
Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.
En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción/emisión sea más fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debería, quizás sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas).
El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo tendrás que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores WIFI (routers WIFI) incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire.
Los avances tecnológicos que marcan el futuro del wifi
La ampliación de las capacidades del actual wifi es una necesidad generada por los nuevos hábitos de entretenimiento online y los nuevos estándares de dispositivos de imagen. Según la Wi-Fi Alliance, sin embargo, en el desarrollo futuro del wifi jugarán un papel relevante no sólo el aumento de su capacidad, sino también la estandarización tecnológica y los servicios de geolocalización.

La estandarización de los dispositivos wifi se llama MU-MIMO, las siglas de Multiple User, Multiple In, Multiple Out. Se trata de un estándar que permitirá aprovechar mejor el ancho de banda disponible. El sistema actual va respondiendo a las peticiones de los diferentes dispositivos por orden de recepción, mientras que la tecnología MU-MIMO permite que el router abra diálogos simultáneos y diferenciados para cada dispositivo.
La geolocalización es otro de los puntos clave para el futuro del wifi. Pronto será posible establecer la localización de cualquier dispositivo conectado a una red wifi, tanto en exterior como en interior, lo que proporcionará muchas posibilidades y nuevos servicios a usuarios y empresas. Por ejemplo, el acceso a los servicios de mapas cuando no hay cobertura GPS. Además, el smartphone será una herramienta fundamental para conocer los hábitos del cliente y ofrecer servicios personalizados en el ámbito del retail.

El principio básico del wifi HaLow es que requiere menos potencia para transmitir. Con esta tecnología los routers serán mucho más eficaces y podrán comunicarse a grandes distancias. Es un paso fundamental para integrar multitud de dispositivos e incluso anticipa la sustitución de la telefonía móvil.
El wifi es una tecnología que goza de una excelente salud y tiene mucho futuro por delante. Avances como la geolocalización o la estandarización lo convertirán en un factor clave en el desarrollo tecnológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario