Las redes sociales han permitido evolucionar a Internet, permitiendo que existan nuevos conceptos de interacción donde cada usuario es parte valiosa de una comunidad, creando contenidos y difundiendo estos contenidos a otros usuarios. Pero no todas las redes sociales tienen un mismo objetivo o fin a cumplir, sino que la diversidad también se ha apoderado de estas herramientas de comunicación virtual.
En tal caso, lo que no ha cambiado y mantienen como factor vinculante, es la esencia comunicacional de las redes sociales. De esta forma podemos denotar que existen diversas redes sociales con distintos fines, por tan solo nombrar las más populares vemos:
- Facebook: la red social por excelencia, es el segundo sitio (a nivel mundial) más visitado detrás del poderoso Google, y la primera red social mundial.
- Twitter: es más bien una plataforma de microblogging, pero su popularidad la ha obligado a ir avanzando y desarrollando cada vez más facilidades para que se parezca una red social. En algunos países su uso supera al de Facebook.
- Badoo: la red social para hacer amigos y en lo particular para encontrar pareja, ha sabido como ganarse un lugar y aumentar cada día la cantidad de usuarios. Esta comunidad de origen ruso ha logrado ser la envidia de muchos competidores que han quedado en el camino.
- Tuenti: el Facebook hispano, una de las comunidades hispanas que mejor (sino es la mejor) desarrollo y adaptación ha tenido. Algunos informes mencionan que, en promedio, los usuarios pasan más tiempo conectados en Tuenti que en Facebook, lo que habla de la potencialidad de Tuenti. Con un registro (ahora) abierto, Tuenti promete ser un verdadero canal informativo, que abarque múltiples temas, para los usuarios.
Sin lugar a dudas hay muchas más redes sociales y cada una con una historia en lo particular, pero estas son a la fecha, las que mejores repercusiones tienen. En cada red social podremos encontrar tal o cual utilidad o beneficio, pero hay algo seguro y es que ninguna es estática: todas avanzan en mejorar sus desarrollos para brindar mayor conveniencia para los usuarios finales.

Los dispositivos móviles tienen que contar con la capacidad de conectarse al sistema central de la organización para abarcar todas las funciones como la generación de informes, revisión de estadísticas, o la búsqueda de clientes particulares y ver sus interacciones, pedidos o entregas tardías. Para los usuarios, esta funcionalidad abre la posibilidad de trabajar de manera remota. Tener que encender la computadora en casa y conectarse a algún tipo de sistema a distancia es una forma anticuada de acceder a la información. Especialmente si está al teléfono con un cliente y requiere acceso instantáneo a la información crítica. A diferencia de la tradicional conexión a través de PCs en red, los sistemas ERP ahora pueden ser accedidos mediante aplicaciones de Office a través de computadoras portátiles, Internet, o dispositivos móviles que usted prefiera como teléfonos inteligentes o tabletas.
Este tipo de sistema es tan flexible como el usuario. Cuando se requiere añadir algo, no importa si no se está conectado a Internet en ese momento. Los usuarios pueden enviar información a través de sus teléfonos móviles o un navegador Web en lugar de esperar a que arranque y opere un programa lento o una conexión tradicional. Las conexiones y actualizaciones pueden ocurrir en tiempo real, estando en línea o no, y se pueden sincronizar a conveniencia de los usuarios sin que estén sentados en el escritorio de su oficina.
La facilidad de uso
Al considerar la implementación de un sistema ERP, las empresas no deben tener miedo a probar la facilidad de uso de las distintas soluciones. Puede ser difícil ver el panorama completo cuando recién se empieza a buscar un nuevo sistema. Debido a que la solución tiene que cubrir casi todas las necesidades de la compañía, las pruebas detalladas pueden tomar más tiempo del esperado, ¡no se precipite! La facilidad de uso debe ser uno de los factores decisivos. A menos que el personal pueda utilizar el sistema, este no le traerá los beneficios previstos y, en última instancia, no ayudará al crecimiento de su negocio. ¡Quién necesita un sistema costoso que nadie usa!
Todos los que han tenido alguna experiencia de redes sociales saben que su éxito radica en la simplicidad. Por lo tanto, dar a la gente medios sencillos para colaborar con su comunidad de trabajo y fácil acceso a la información crítica en cualquier dispositivo, resultará en mejor eficacia de su ERP. Y, dado que las soluciones ERP son comúnmente el sistema de negocios más importante que la empresa despliega, dar a la gente una forma de controlar y optimizar su experiencia ERP, acelerará su adopción y el retorno de la inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario